Cómo Probar un Diodo Zener 


               


Cómo Probar un Diodo Zener

Zener Diode


Si desea comprobar un diodo zener es si es bueno o defectuoso, hay dos simples pero eficaces pruebas rápidas que puede hacer.

Discutiremos ambas pruebas en este artículo.


Prueba de un Diodo Zener con un Ohmímetro de un Multímetro

Una prueba muy buena que puede hacer es comprobar un diodo zener con su multímetro ajustado a la configuración ohmímetro.

Esta es una prueba simple que podemos hacer para comprobar si es buena, abierta o en cortocircuito.

Así que tomamos el ohmímetro y lo colocamos a través de las terminales del diodo. La orientación es muy importante.


Prueba de la Resistencia del Diodo Zener Desde el Ánodo al Cátodo

Primero tomamos el ohmímetro y colocamos la sonda positiva en el ánodo del diodo (el terminal conectado a la parte parda del diodo zener) y la sonda negativa en el cátodo del diodo (el terminal conectado en el lado del diodo zener con la tira negra), como se muestra arriba. En esta configuración, el diodo debe leer una resistencia moderadamente baja, tal vez unos pocos cientos de miles de ohmios. Por ejemplo, puede leer acerca de 450KΩ.

Prueba de la resistencia del diodo Zener desde el Ánodo al Cátodo



Prueba de la Resistencia del Diodo Zener Desde el Cátodo al Ánodo

Ahora tome el ohmímetro y cambie las sondas alrededor de modo que la sonda positiva del multímetro esté ahora en el cátodo del diodo y la sonda negativa esté en el ánodo del diodo. En esta configuración ahora, el diodo debe leer una resistencia mucho mayor, más de 1MΩ. Una lectura típica puede, por ejemplo, ser de 2,3MΩ. El multímetro puede incluso indicar 'OL' para un circuito abierto, ya que la resistencia es tan alta.

Zener Diode Cathode to Anode Resistance Test

Si se lee una resistencia moderadamente baja con las sondas en el diodo zener de una forma y una alta resistencia con las sondas de la otra manera, esto es una señal de que el diodo zener es buena. Un diodo zener debe leer relativamente baja resistencia en la dirección de polarización directa y muy alta resistencia en la dirección de polarización inversa.


El Diodo Está Abierto

Si un diodo zener lee alta resistencia en ambas direcciones, esto es una señal de que el diodo está abierto. El diodo no debería medir una resistencia muy alta en la dirección de polarización directa. El diodo debe ser reemplazado en el circuito.


El Diodo Está en Corto

Si el diodo Zener lee resistencias bajas en ambas direcciones, esto es una señal de que el diodo está en corto. El diodo no debería medir baja resistencia en la dirección de polarización inversa. El diodo debe ser reemplazado en el circuito.


Cómo Probar un Diodo Zener con un Voltímetro de un Multímetro

Una segunda prueba se puede hacer para comprobar para ver si un diodo Zener es defectuoso o no es medir su tensión con un voltímetro de un multímetro (o simplemente un voltímetro si tiene uno).

Para que esta prueba para funcionar, hay que alimentar voltaje al diodo Zener en serie con una resistencia de polarización inversa. La tensión debe ser más alto que el voltaje Zener del diodo Zener. En el circuito de abajo, vamos a alimentar el diodo Zener y una resistencia de 1kW 9 voltios de una batería de 9 voltios. El diodo Zener tiene una clasificación de 5,1 V, muy por debajo de los 9 voltios suministrados. Cuando se mide el voltaje a través del diodo zener, se debe medir una tensión cerca de su tensión zener calificación.

Prueba del voltaje del diodo zener

Si un diodo zener lee un voltaje cercano a su voltaje nominal Zener, VZ, entonces es bueno.


El Diodo Está Abierto

Si el diodo lee un voltaje mucho más alto, o cerca del voltaje de la tensión de alimentación que lo alimenta, está abierto y, por lo tanto, defectuoso. Debe ser reemplazado.


El Diodo Está en Corto

Si el diodo está leyendo un voltaje mucho más bajo que su voltaje nominal zener, como cerca de 0V, se cortocircuita internamente y, por lo tanto, es defectuoso y debe ser reemplazado.


Estas son 2 pruebas simples pero efectivas para probar un diodo zener.



HTML Comment Box is loading comments...