Circuito de Divisor de Corriente 


               


Circuito de Divisor de Corriente



Divisor de corriente


En este artículo, vamos a repasar qué es un circuito divisor de corriente, cómo se divide la corriente en un circuito y cómo calcular matemáticamente las divisiones de corriente que se producen en un circuito divisor de corriente.

Tenga en cuenta que la corriente sólo se divide en circuitos paralelos. En serie, la corriente es la misma a través de todas las resistencias (o cargas).

Por lo tanto, como estamos discutiendo circuitos de divisor de corriente, se dan cuenta de que estamos tratando con circuitos paralelos.


¿Qué es un Circuito Divisor de Corriente?

Un circuito divisor de corriente es un circuito en el que la corriente principal desde la fuente de energía está dividida en el circuito; Así, se asignan diferentes cantidades de corriente a diferentes partes del circuito.


Fórmula de un Divisor de Corriente


Fórmula de Divisor de Corriente

donde IRama es la corriente que atraviesa una rama determinada (para la que estás resolviendo), IS es la fuente de corriente, RTotal es el valor de resistencia equivalente total de las resistencias en paralelo del circuito divisor de corriente, y RRama es el valor de la resistencia de la rama para la corriente que está resolviendo.


Mira el esquema del circuito a continuación para ver la división de corriente en acción.


Divisor de Corriente con una Fuente de Corriente

División de corriente

El primer tipo de circuito divisor de corriente que vamos a pasar es uno en el que la fuente de alimentación es una fuente de corriente.

Puede ver cómo se divide la corriente cuando un circuito está en paralelo, como son las dos resistencias anteriores.

Cuando un circuito tiene resistencias en paralelo, la corriente de la fuente de alimentación (como se puede ver en este circuito es la fuente de corriente de 40mA) se divide en las resistencias en paralelo.

La corriente siempre toma el camino de menor resistencia. Por lo tanto, la mayor parte de la corriente pasa a través de la resistencia de menor valor, que en este caso es la resistencia de 5KΩ. La resistencia de mayor valor ofrece una mayor resistencia, por lo que la corriente disminuye a través de ella.

Por lo tanto, si desea que más corriente fluya a través de una parte particular de un circuito, ponga menos resistencia en esa parte del circuito. Por el contrario, si desea que menos corriente fluya a través de una parte de un circuito, ponga más resistencia en esa parte del circuito. Así funciona la división de corriente.


Cálculos

Ahora que sabe conceptualmente cómo funciona la división de corriente en un circuito, vamos a repasar exactamente matemáticamente cómo se divide la corriente en un circuito basado en la fuente de corriente del circuito y los valores de resistencia de las resistencias o cargas en el circuito.

La corriente se divide en un circuito basado en la fórmula:

Fórmulas de división de corriente

La corriente que pasa a través de una rama en un circuito paralelo es igual a la corriente de la fuente de corriente multiplicada por la resistencia paralela equivalente de todas las resistencias en el divisor de corriente sobre la resistencia de esa rama particular (está calculando).

En el ejemplo anterior, la fuente de alimentación principal es 40mA.

La corriente que pasa a través de la rama que tiene la resistencia de 5KΩ es:

I1= (40mA)(5KΩ || 15KΩ)/(5KΩ)= 30mA

La corriente que pasa a través de la rama que tiene el resistor de 15KΩ es:

I2= (40mA)(5KΩ || 15KΩ)/(15KΩ)= 10mA


Divisor de corriente con una Fuente de Voltaje

También puede tener un circuito divisor de corriente con una fuente de voltaje como la fuente de alimentación.

Esto también funciona como un divisor de corriente, porque la fuente de voltaje produce corriente que se divide en el circuito cuando las resistencias o cargas en el circuito están en paralelo.

A continuación se muestra un circuito divisor de corriente con una fuente de voltaje:

Circuito divisor de corriente con una fuente de voltaje

Al igual que antes, la corriente toma el camino de menor resistencia, por lo que la mayor parte de la corriente pasa a través de la 5KΩ en lugar de la resistencia de 20KΩ.


Cálculos

Para encontrar el valor de las corrientes que atraviesan las ramas paralelas individuales de un circuito, es incluso más simple que una fuente de corriente.

Todo lo que necesitamos hacer para calcular los valores de corriente con una fuente de voltaje es usar la fórmula de corriente de acuerdo con la ley de ohm:

Fórmula de corriente para la ley de ohm

La corriente es igual a la tensión dividida por la resistencia.

En el ejemplo anterior, la fuente de voltaje es 10V.

La corriente que pasa a través de la rama que tiene la resistencia de 5 KΩ es entonces:

I1= 10V/5KΩ= 2mA

La corriente que pasa por la rama que tiene la resistencia de 20KΩ es:

I2= 10V/20KΩ= 0,5mA

Una comprobación que puede hacer para encontrar la corriente total en el circuito con una fuente de voltaje es encontrar el valor de resistencia equivalente de todas las resistencias en paralelo y luego conectar ese valor en la fórmula anterior. Esto dará la corriente total en el circuito antes de que la corriente se divida en las ramas paralelas individuales.

Si desea calcular la división de corriente en un circuito, visite nuestro Calculadora de Un Divisor de Corriente . Esta calculadora le permite calcular la corriente que pasa por cualquier rama en un circuito paralelo.


Recursos Relacionados

HTML Comment Box is loading comments...