Cómo Reducir el Voltaje con Resistencias


Divisor de voltaje con resistencias


Diga si tiene una fuente de alimentación principal que está suministrando un voltaje mucho más alto de lo que puede necesitar para una parte particular del circuito. Tal vez el circuito se ejecuta fuera de una batería de 9 voltios, pero un componente en el circuito sólo necesita 3V.

¿Cómo se puede reducir este voltaje?

Resulta que hay muchas maneras de hacerlo, y una de las maneras más fáciles y baratas de hacerlo es simplemente usar resistencias.

Con resistencias, podemos formar un circuito divisor de tensión, de modo que podamos obtener cualquier voltaje que queramos.

Para saber cómo reducir el voltaje, simplemente tiene que entender cómo funciona la matemática para circuitos de división de voltaje, y repasaremos esto a continuación. A través de esta técnica, puede tomar cualquier voltaje y bajarlo a cualquier nivel que desee.

Cómo Reducir el Voltaje en la Mitad

Para reducir la tensión a la mitad, simplemente formamos un circuito divisor de tensión entre 2 resistores de igual valor (por ejemplo, 2 10KΩ).

Circuito divisor de voltaje con la mitad del voltaje

Circuito-divisor-de-voltaje-con-la-mitad-de-voltaje

Para dividir el voltaje en la mitad, todo lo que debe hacer es colocar cualquier 2 resistores de igual valor en serie y luego colocar un puente entre las resistencias. En este punto donde se coloca el cable de puente, el voltaje será la mitad del valor de la tensión que suministra el circuito.

El 5V es ahora 2.5V. VCC se divide por la mitad.

Es posible que no siempre quiera la mitad de la tensión, pero puede obtener el voltaje a cualquier nivel que desee elegir los valores de resistencia apropiados para un circuito divisor de tensión.

Tal vez su circuito está funcionando de 5V, pero sólo desea 3V para alimentar a un elemento de circuito en particular. ¿Cómo puede obtener los 5 voltios en 3V?

Y puede hacerlo con los valores de resistencia correctos en un circuito divisor de tensión.

¿Cómo lo calculas?

La fórmula para calcular la tensión que cae a través de la resistencia R2 se muestra a continuación.

Fórmula del divisor de voltaje

Pero esta fórmula, en su forma original, no nos ayuda a encontrar la resistencia R2 que necesitamos para obtener un voltaje particular.

Reordenar esta fórmula y resolver para R2 da la siguiente fórmula.

Fórmula del divisor de voltaje para la resistencia R2

Esta es la fórmula que podemos usar para elegir el valor de la resistencia que necesitamos para obtener cualquier voltaje que queramos.

Así que volvamos a nuestro circuito, si tenemos 5 voltios y queremos 3V de él, usamos la fórmula anterior. Si usamos una resistencia de 10KΩ como R1, conectando los valores, obtenemos R2 = (V)(R1)/(VIN-V)= (3V)(10KΩ)/(5V-3V) = 15KΩ. Por lo tanto, podemos utilizar una resistencia de 15KΩ como nuestro R2 resistor con la resistencia R1 siendo 10KΩ.

Ejemplo de divisor de voltaje

Hagamos un ejemplo más.

Diga si tiene el mismo circuito anterior con 5V, pero sólo quiere 1V. Si usamos una resistencia de 10KΩ como R1, conectando los valores, obtenemos R2= (V)(R1)/(VIN-V) = (1V)(10KΩ)/(5V-1V) = 2,5KΩ. Por lo tanto, podemos usar una resistencia de 2,5KΩ como nuestra resistencia R2 con la resistencia R1 siendo 10KΩ.

Segundo ejemplo de divisor de voltaje

Así que es fácil ver ahora cómo se puede obtener cualquier voltaje con un circuito de divisor de voltaje usando resistencias.


Recursos Relacionados

¿Qué es el Voltaje Máximo?

¿Qué es el Voltaje Pico a Pico?

¿Qué es el Voltaje RMS?

¿Qué Es Un Seguidor de Voltaje?

¿Qué es el Voltaje Negativo?

Cómo Obtener Voltaje Negativo de una Fuente de Alimentación de CC o una Batería

HTML Comment Box is loading comments...