La Curva Característica del Diodo Zener 


               


La Curva Característica del Diodo Zener

Diodo zener



Las Características del Diodo Zener

Este artículo ayudará a explicar las características que componen los diodos zener, específicamente cómo el voltaje a través de un diodo zener varía con la corriente que atraviesa.

La curva de característica de un diodo zener, que se muestra a continuación, es la curva que muestra la relación entre la tensión y la corriente de un diodo zener.

Curva característica del diodo zener

El diodo zener atraviesa una serie de regiones o etapas diferentes, de las cuales se explican a continuación.

La mitad derecha de la curva característica es la parte en la que el diodo zener recibe el voltaje directo, que es el voltaje positivo a través de sus terminales del ánodo al cátodo. El diodo en esta región está en polarización directa. Durante este período, la corriente es pequeña durante un tiempo hasta que se incrementa exponencialmente una vez que el voltaje alcanza un cierto punto, llamado el voltaje umbral.

La mitad izquierda de la curva característica es la parte más importante, al considerar los diodos zener. Esta es la parte en la que el diodo zener recibe voltaje positivo a través de sus terminales del cátodo al ánodo. El diodo en esta región está polarizado inversamente. Al principio, al recibir voltaje inverso, la corriente es muy pequeña. Sólo hay una pequeña corriente, llamada la corriente de fuga, que fluye a través del diodo. Una vez que alcanza el voltaje de ruptura, la corriente aumenta drásticamente. Esta corriente es llamada la corriente de avalancha, porque pica tan drásticamente. El punto de tensión de ruptura también es importante, no sólo debido a la corriente de avalancha, sino más importantemente porque una vez que el voltaje del diodo zener ha alcanzado este punto, permanece constante a esta tensión, aunque la corriente a través de ella puede aumentar en gran medida. Esto hace que el diodo zener sea útil en aplicaciones tales como la regulación de voltaje.

El diodo zener tiene la característica importante de que una vez que el voltaje a través de un zener ha alcanzado este voltaje de ruptura, también llamado el voltaje zener, VZ, el voltaje que un zener cae a través de sí mismo no puede seguir aumentando. Por ejemplo, si un diodo zener tiene una tensión zener de 5,1 V, y el voltaje que alimenta el diodo es de aproximadamente 5,1V, el zener bajará el 5,1V a través de sus terminales. Ahora si el voltaje que la suministra continúa aumentando, por ejemplo 12V, el diodo del zener mantendrá su voltaje zener, 5,1V, aunque el voltaje (y la corriente) que lo abastece continúa aumentando.

Esta es la característica más importante de un diodo zener, que como se ha dicho antes, le permite actuar como un regulador de tensión en un circuito. El voltaje que se cae a través de un zener no excederá su voltaje zener, incluso si el voltaje o corriente en el circuito aumenta, que es lo que la curva característica arriba representa.


Recursos Relacionados

Cómo Probar un Diodo Zener

¿Qué es Un Diodo Ideal?



HTML Comment Box is loading comments...