¿Qué son los Micrófonos Omnidireccionales? 


               


¿Qué son los Micrófonos Omnidireccionales?

Micrófono omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales son micrófonos que capturan el sonido con igual ganancia desde todos los lados o direcciones del micrófono. Esto significa que si un usuario habla en el micrófono desde el frente, hacia atrás, a la izquierda oa la derecha, el micrófono registrará todas las señales con igual ganancia. Esto contrasta con los micrófonos unidireccionales, que captan el sonido con alta sensibilidad sólo desde un lado específico.

Patrón polar de un micrófono omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales tienen un patrón polar que es circular, ya que graba sonido desde todas las direcciones, de 0º a 360º, con ganancia igual. La imagen de diagrama polar mostrada es una respuesta típica de diagrama polar de un micrófono omnidireccional. Usted puede ver el patrón circular. Así que si un usuario habla en el micrófono desde cualquier dirección o ángulo, se obtendrá la misma ganancia.

Los micrófonos omnidireccionales son ventajosos sobre los micrófonos no direccionales, ya que permiten una mayor flexibilidad en la direccionalidad de la captación de sonido. Dicho de nuevo, un usuario puede hablar en cualquier lado del micrófono y todavía va a recoger buena ganancia de todos los lados. Esto puede ser muy útil en aplicaciones donde el sonido necesita ser grabado desde múltiples direcciones. Un ejemplo de esto puede ser una actuación musical donde hay una banda de instrumentos musicales en el frente y un coro cantando detrás. Un micrófono unidireccional sólo sería capaz de captar uno de los dos con buena ganancia mientras que la grabación de la otra muy humilde, si es que en absoluto.

Sin embargo sólo porque micrófonos omnidireccionales captar sonidos de todas las direcciones, mientras que los micrófonos no direccionales sólo captar los sonidos de una dirección no significa que son siempre superiores a los micrófonos unidireccionales. En muchas aplicaciones, recoger el sonido de todas las direcciones puede ser en gran medida no deseado. Un ejemplo de esto es la grabación de la conferencia de un profesor en un aula. En un escenario donde sólo la conferencia del profesor necesita ser grabada sin ningún ruido que puede venir de los estudiantes detrás, un micrófono unidireccional es mejor ser utilizado. Un micrófono común que se utiliza en una situación como esta es un micrófono de escopeta, que utiliza un micrófono unidireccional. Micrófonos de escopeta se centran en el sonido que viene directamente delante de ellos, mientras que los sonidos de los lados y la parte trasera. Esto permite que el micrófono de la escopeta recoja el sonido deseado directamente delante de él con gran ganancia mientras que ignora todos los ruidos que pueden estar presentes en los lados y la parte posterior. Por lo tanto, se puede lograr una grabación más limpia cuando se utilizan micrófonos unidireccionales, siempre y cuando la fuente de sonido que se va a grabar se mantenga estacionaria delante.

Así que tanto los micrófonos omnidireccionales como los unidireccionales tienen sus ventajas y desventajas. Lo importante es conocer la aplicación del micrófono en uso para averiguar cuál sería mejor para la situación dada a mano.