Cómo Construir un Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Encendido 


               


Cómo Construir un Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Encendido


Temporizador 555


En este circuito, vamos a mostrar cómo construir un circuito 555 temporizador con un retardo de encendido.

Un circuito con un retardo de encendido es un circuito que una vez que se aplica la alimentación a él no se enciende la salida de inmediato. Hay un retraso antes de que la salida se active. Para este circuito, son unos segundos de retraso. Una vez transcurridos estos pocos segundos, la salida se enciende.

Un circuito de retardo puede ser útil para cualquier circuito que necesite un retardo antes de que la salida se encienda.

Cómo lograr el efecto de retardo es a través del uso de un condensador. Básicamente el condensador toma tiempo para cargar. Esta vez es lo que crea el retraso.

Componentes Necesarios

  • Temporizador 555
  • 47KΩ resistor
  • 100μF condensador
  • 470Ω resistor
  • LED


El temporizador 555 se puede obtener muy barato de casi cualquier minorista electrónico.

El temporizador 555 es un chip de 8 pines.

A continuación se muestra el arreglo de pines del temporizador 555.

Temporizador 555 arreglo de pines

El temporizador 555 requiere una tensión de alimentación de 4,5-16V. Conectamos esta tensión al pin VCC, pin 8, y conectamos GND, pin 1, a tierra.

Los únicos otros pines que usamos son el pin de disparo, el pin de salida, el pin de reinicio y el pin de umbral.

El pin 2 es el pin de disparo. Funciona como una pistola de arranque para iniciar el temporizador 555 en funcionamiento. El disparo es un disparador activo bajo, lo que significa que el temporizador se inicia cuando el voltaje en el pin 2 cae por debajo de 1/3 de la tensión de alimentación. Cuando el 555 se activa a través del pin 2, la salida del pasador 3 se eleva.

Pin 3 es el pin de salida. La salida del temporizador 555 es de naturaleza digital. Es alta o baja. La salida es baja, que está muy cerca de 0V, o alta, que está cerca de la tensión de alimentación que se coloca en el pin 8. El pin de salida es donde se debe conectar la carga que desea que el temporizador 555 para encender. Esto puede ser un LED, por ejemplo.

El pin 4 es el pin de reinicio. Este pin puede usarse para reiniciar la operación de temporización del temporizador 555. Esta es una entrada baja activa, al igual que la entrada de disparo. Por lo tanto, el pin 4 debe conectarse a la tensión de alimentación del temporizador 555 para que funcione. Si se conecta momentáneamente, el funcionamiento del temporizador 555 se interrumpe y no volverá a iniciarse hasta que se vuelva a activar mediante el pin 2.

El pin 6 es el pin de umbral. El propósito de este pin es monitorizar el voltaje a través del condensador que es descargado por el pin 7. Cuando esta tensión alcanza 2/3 de la tensión de alimentación (VCC), el ciclo de temporización termina y la salida en el pin 3 baja.

En este circuito, conectaremos el temporizador 555 para producir un retraso antes de que la salida vaya a ALTA.

A continuación se muestran las conexiones.

Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Encendido

A continuación se muestra el circuito temporizador 555 con un retardo de encendido que construiremos.



Circuito temporizador 555 con retardo de encendido

A continuación se muestra el esquema en un tablero de circuitos del circuito anterior.

Circuito placa de pruebas temporizador 555 con retardo de encendido

Para conectar la alimentación al chip temporizador 555, conectamos alrededor de 5-15V a VCC, pin 8, y conectamos el pin 1 a tierra.

Conectamos un condensador de 100μF a la fuente de tensión positiva y luego al pin 2. Conectamos el pin 6 al pin 2 y luego conectamos una resistencia de 47KΩ a tierra.

Conectamos el pin 4, el pin de reinicio, al VCC. El pin de reinicio está activo bajo. Así que para que el reset no se active, conectamos este pin permanentemente ALTO.

Pin 3 es el pin de salida. Por lo tanto, conectamos el LED junto con el resistor de 470Ω.


Cómo Funciona el Circuito

Cómo funciona este circuito es a través de la red RC. La combinación del resistor y el condensador forma la red RC. Esta red determina el tiempo que tarda en cargar el condensador.

La razón por la que el circuito no se enciende automáticamente es porque el pin 2, el pin de disparo, inicialmente cuando la alimentación se enciende, es ALTO. Esto se debe a que el condensador no se ha cargado todavía. Hasta que el condensador se carga, este pasador es ALTO. Dado que el disparo está activado en BAJO, la salida se apagará hasta que este pin pase a BAJO. A medida que el condensador se carga y se acerca a la tensión de alimentación a la que está conectado, la tensión en el pin 2 disminuye. Cuando la tensión en el pin 2 baja por debajo de 1/3 de la tensión de alimentación, el pin está ahora BAJO. Cuando es BAJO, esto es cuando la salida va ALTO y el LED se enciende.

Hay un retraso de aproximadamente 7 segundos con este circuito. Una vez que se enciende, el LED no se enciende hasta aproximadamente después de 7 segundos.

La red RC es lo que determina esto. Cuanto mayor sea el valor del resistor y del condensador, mayor será el retardo. Así que si desea aumentar el tiempo de retardo, se elige una mayor resistor y condensador. Si desea acortar el tiempo de retardo, elija un resistor y un valor de condensador más pequeños.

Y así es como un circuito con un retardo de encendido funciona con un temporizador 555.

Para ver cómo funciona este circuito en la vida real, vea el video a continuación.






Recursos Relacionados

Cómo Construir un Generador de Onda Senoidal con un Temporizador 555

Cómo Construir un Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Apagado

Cómo Construir un Oscilador con un Temporizador 555 (en Modo Astable)




HTML Comment Box is loading comments...