Cómo Construir un Oscilador con un Temporizador 555 (en Modo Astable) 


               


Cómo Construir un Oscilador con un Temporizador 555 (en Modo Astable)


Temporizador 555



En este circuito, mostraremos cómo podemos construir un oscilador con un temporizador 555 (en modo astable).

Un circuito oscilador es un circuito que produce señales de onda cuadrada (o señales digitales). Estas señales alternan entre encendido y apagado.

Esto es importante porque muchos tipos diferentes de chips necesitan señales digitales para operar. Muchos chips como los potenciómetros digitales y muchos otros tipos de circuitos integrados necesitan señales digitales para operar. Estas señales digitales proporcionan una forma en que un dispositivo maestro y esclavo pueden actuar en sincronía entre sí. Ya sea en el borde descendente o ascendente de una señal digital, los 2 dispositivos funcionarán en sincronía para que puedan producir el resultado deseado.

Con un temporizador 555, podemos producir señales digitales de diferentes frecuencias basadas en los valores de las resistencias externas y el condensador que elegimos.

Podemos producir señales digitales de cualquier frecuencia necesaria. Una señal de 1Hz se activará una vez por segundo. Una señal de 2Hz se activará cada 0,5 segundos. Una señal de 100KHz se activará cada 0,00001 segundos o cada 10 microsegundos. El período de tiempo, T= 1/f, donde f es la frecuencia de la señal.

Para que el temporizador 555 funcione, debe ser operado en modo astable. El modo astable es un modo en el que no hay un estado estable. El circuito cambia constantemente de bajo a alto, lo que es representativo de una forma de onda cuadrada digital que va constantemente de alta a baja, de alta a baja, de alta a baja, una y otra vez. Entonces, el modo astable cambia constantemente entre estados alto y bajo. Esto está en contraste con los otros 2 modos, modo monoestable y modo biestable. El modo monoestable tiene un estado, alto o bajo. El modo biestable tiene 2 estados estables que puede estar dentro. Al igual que el modo astable, el modo biestable tiene 2 estados, pero son estables; en modo astable, fluctúan constantemente entre los dos estados.

Un temporizador 555 es muy versátil. En este circuito, construiremos un oscilador de aproximadamente 60Hz. Esto ciclos 60 veces por segundo.



Componentes Necesarios

  • Temporizador 555
  • 1MΩ resistor
  • 10nF condensador
  • 100nF condensador


El temporizador 555 se puede obtener a muy bajo costo de casi cualquier distribuidor electrónico.

El temporizador 555 es un chip de 8 pines.

En este circuito, conectaremos el temporizador 555 para estar en modo astable.

En este modo, el temporizador 555 pasará de ALTO a BAJO, ALTO a BAJO, ALTO a BAJO, imitando una forma de onda cuadrada digital, que usaremos como reloj.

A continuación se muestran las conexiones.

Circuito oscilador con un Temporizador 555

El circuito oscilador que producirá señales de 60Hz utilizando un temporizador 555 se muestra a continuación.

Circuito oscilador con un temporizador 555

A continuación se muestra el esquema en un tablero de circuitos del circuito anterior.

Circuito placa de pruebas oscilador con un temporizador 555



Este temporizador 555 es en modo astable.

El modo astable puede producir formas de onda cuadradas digitales que van hacia adelante y hacia atrás entre ALTO y BAJO.

Entonces tenemos una señal con una frecuencia de aproximadamente 60Hz. Debe darse cuenta con las tolerancias que tienen las resistencias, puede fluctuar un poco por encima o por debajo de este nivel.

Y así es como se puede crear un oscilador con un temporizador 555.

Si desea medir la salida directamente y tiene un osciloscopio, lo único que tiene que hacer es conectar el terminal positivo del osciloscopio al terminal de salida 3 del temporizador 555 y el terminal negativo a tierra. Entonces debería obtener una imagen de las formas de onda cuadradas digitales en el osciloscopio. Y luego puede ver la frecuencia y el período de tiempo que dura un ciclo.

Entonces, hay múltiples maneras en que puedes probar este circuito.

Si tuviera que cambiar los valores de la resistencia o del condensador para que haya creado una señal de frecuencia mucho más alta, entonces no tendría sentido conectarlo a una salida, como un LED, porque el ojo humano no podría atraparla. Parece que es todo el tiempo. Si se trata de frecuencias en el rango de kilohertz o en el rango de megahertzios, entonces no tendría ningún sentido. Lo único que puede hacer para medir el circuito sería conectarlo a un osciloscopio. Y solo si tienes Un osciloscopio que puede medir frecuencias tan altas.

Para crear una señal de 6Hz, R1= 10MΩ and C= 10nF.

Para crear una señal de 600Hz, R1= 100KΩ y C= 10nF.

Para crear una señal de 134Hz, R1= 470KΩ y C= 10nF.

Para crear una señal de 1,7KHz, R1= 33KΩ y C= 10nF.

Para crear una señal de 43KHz, R1= 1KΩ y C= 10nF.

Para crear una señal de 180KHz, R1= 150Ω y C= 10nF.

Para crear una señal de 252KHz, R1= 100Ω y C= 10nF.

Para ver cómo funciona este circuito en la vida real, consulte el video a continuación.




Recursos Relacionados

Cómo Construir un Generador de Onda Senoidal con un Temporizador 555

Cómo Construir un Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Encendido

Cómo Construir un Circuito Temporizador 555 Con un Retardo de Apagado




HTML Comment Box is loading comments...