Cómo Probar un Condensador

capacitor electrolítico


En este artículo, vamos a revisar diferentes pruebas que podemos utilizar para decir si un condensador es bueno o no, todo mediante la utilización de las funciones de un multímetro digital.

Hay muchas comprobaciones que podemos hacer para ver si un condensador está funcionando de la manera que debería. Vamos a utilizar y explotar las características y comportamientos que un condensador debe mostrar si es bueno y, al hacerlo así, determinar si es bueno o defectuoso.

Así que vamos a empezar:

Prueba de un Condensador con un Ohmímetro de un Multímetro

Una prueba muy buena que usted puede hacer es comprobar un condensador con su multímetro fijado en el ajuste del ohmímetro.

Tomando la resistencia del condensador, podemos determinar si el condensador es bueno o malo.

Para hacer esta prueba, tomamos el ohmímetro y colocamos las sondas a través de los cables del condensador. La orientación no importa, porque la resistencia no está polarizada.

Prueba de un condensador con un ohmímetro

Si leemos una resistencia muy baja (cerca de 0Ω) a través del condensador, sabemos que el condensador está defectuoso. Está leyendo como si hubiera un cortocircuito a través de él.

Si leemos una resistencia muy alta a través del condensador (varios MΩ), esto es una señal de que el condensador probablemente es defectuoso también. Está leyendo como si hubiera un circuito abierto a través del condensador.

Un condensador normal tendría una lectura de resistencia en algún punto entre estos 2 extremos, digamos, en cualquier parte de las decenas de miles o cientos de miles de ohmios. Pero no 0 Ω o varios MΩ.

Este es un método simple pero eficaz para averiguar si un condensador es defectuoso o no.

Prueba de un Condensador con un Multímetro en el Ajuste de Capacitancia

Otra comprobación que puede hacer es comprobar la capacitancia del condensador con un multímetro, si usted tiene un medidor de capacitancia en su multímetro. Todo lo que tienes que hacer es leer la capacitancia que está en el exterior del condensador y tomar las sondas de multímetro y colocarlos en los cables del condensador. La polaridad no importa.

Esto es lo mismo que la configuración de la primera ilustración, sólo ahora el multímetro está ajustado a la configuración de capacitancia.

Debe leer un valor cercano a la capacidad del capacitor. Debido a la tolerancia y el hecho de que (específicamente, condensadores electrolíticos) puede secarse, puede leer un poco menos en valor que la capacidad de la clasificación. Esto esta bien. Si es un poco más baja, sigue siendo un buen condensador. Sin embargo, si usted lee una capacitancia significativamente inferior o ninguno en absoluto, esto es una señal segura de que el condensador es defectuoso y necesita ser reemplazado.

Comprobar la capacitancia de un condensador es una gran prueba para determinar si un condensador es bueno o no.

Prueba de un Condensador con un Voltímetro

Otra prueba que puede hacer para comprobar si un condensador es bueno o no es una prueba de voltaje.

Después de todo, los condensadores son dispositivos de almacenamiento. Almacenan una diferencia potencial de cargas a través de sus placas, que son voltajes. El ánodo tiene un voltaje positivo y el cátodo tiene un voltaje negativo.

Una prueba que puede hacer es ver si un condensador está funcionando como de costumbre es cargarlo con un voltaje y luego leer el voltaje a través de los terminales. Si lee el voltaje al que lo cargó, entonces el capacitor está haciendo su trabajo y puede retener el voltaje a través de sus terminales. Si no está cargando y leyendo el voltaje, éste es un signo que el condensador es defectuoso.

La carga de un condensador con voltaje

Para cargar el condensador con voltaje, aplique el voltaje de CC a los conductores del condensador. Ahora la polaridad es muy importante para los condensadores polarizados (condensadores electrolíticos). Si se trata de un condensador polarizado, debe observar la polaridad y las asignaciones de plomo correctas. El voltaje positivo va al ánodo (el cable más largo) del condensador y negativo o tierra va al cátodo (el cable más corto) del condensador. Aplique una tensión que sea inferior a la tensión nominal del condensador durante unos segundos. Por ejemplo, alimentar un condensador de 25V 9 voltios y dejar que los 9 voltios lo carguen durante unos segundos. Siempre y cuando usted no está usando un condensador enorme, enorme, entonces se cargará en un período muy corto de tiempo, sólo unos segundos. Una vez finalizada la carga, desconecte el condensador de la fuente de tensión y lea su voltaje con el multímetro. El voltaje en primer lugar debe leer cerca de los 9 voltios (o cualquier voltaje) que alimentó. Tenga en cuenta que el voltaje se descargará rápidamente y bajará a 0V porque el condensador está descargando su voltaje a través del multímetro. Sin embargo, debe leer el valor de voltaje cargado primero antes de que disminuya rápidamente. Este es el comportamiento de un sano y un buen condensador. Si no retiene el voltaje, es defectuoso y debe ser reemplazado.

Así que ahí lo tienes, 3 pruebas fuertes que puedes hacer (todos o cualquiera de los dos) para probar si un condensador es bueno o no.


Recursos Relacionados

¿Qué Es Un Condensador de Acoplo?

¿Qué Es Un Condensador de Desacoplo?

Calculadora de la Carga de Un Condensador

Calculadora de la Descarga de Un Condensador

Calculadora de la Corriente de Un Condensador



HTML Comment Box is loading comments...