Cómo Probar un Regulador de Voltaje 


               


Cómo Probar un Regulador de Voltaje

Regulador de voltaje ajustable


Un regulador de voltaje es un dispositivo que toma un voltaje de entrada y lo regula hasta el voltaje para el cual está clasificado.

Siendo que un regulador de voltaje pasa hacia fuera un voltaje de salida regulado, la única prueba que debemos hacer para comprobar un regulador de voltaje es una prueba de voltaje.

Comprobamos la entrada de tensión en el regulador y la salida de tensión del regulador.

Si leemos en el pin de entrada el voltaje que alimentamos en el regulador y leemos en el pin de salida el voltaje de salida que el regulador está clasificado para, entonces sabemos que el regulador de tensión es bueno. Si no leemos los voltajes correctos, entonces es más que probable que sea un regulador defectuoso.

Vamos ahora a ver específicamente cómo probar un regulador de volta

Antes de entrar en la forma de leer los voltajes con un multímetro, primero vamos a repasar el arreglo de pines de un regulador de voltaje, de modo que sabrá qué pines para leer voltajes de.

Como ejemplo, utilizaremos el popular regulador de voltaje, el LM7805. A continuación se muestra el arreglo de pines del regulador de voltaje LM7805:

Regulador de voltaje- Arreglo de pines

El voltaje de entrada que necesita ser regulado entra en el pin 1 (entrada). El pin de tierra es el pin 2. Y la tensión de salida regulada sale del pin 3 (Output).


Medición del voltaje de entrada

Al probar el voltaje de un regulador, primero verificamos el voltaje desde el pin de entrada a tierra. Esto es para asegurarse de que, de hecho, se suministra tensión al regulador. Si el regulador no está recibiendo suficiente voltaje, por supuesto, no podrá emitir su voltaje nominal regulado. Es por eso que hacemos esta prueba.

Para probar el voltaje que entra en el regulador de voltaje, tomamos un multímetro y lo colocamos en el ajuste de voltaje de CC. El ajuste de voltaje de CC es el ajuste del multímetro que tiene el siguiente símbolo o signo, Símbolo de voltaje CC de un multímetro.

Tomamos las sondas del multímetro y colocamos la sonda positiva (normalmente la sonda roja) en el pin de entrada del regulador de tensión y la sonda negativa (normalmente sonda negra) en el pin de tierra. El voltaje que debemos leer debe ser mayor que el voltaje que el regulador está clasificado para la salida. Esto es normalmente 1-2 voltios más alto.

Prueba del voltaje de entrada del regulador de voltaje

Si leemos un voltaje más alto, entonces el regulador de voltaje está recibiendo voltaje suficiente para regular hacia abajo.


Medición del Voltaje de Salida

Ahora que este paso está completo, ahora leemos el voltaje de salida. Si el regulador está clasificado para la salida de 5 voltios, entonces deberíamos leer un voltaje muy cerca de 5 voltios que salen de su salida. El LM7805 es un regulador de voltaje que tiene una potencia de salida de 5 voltios, por lo que deberíamos leer esta salida.

Para medir la tensión de salida, colocamos el mismo multímetro en el ajuste de voltaje CC y ahora colocamos la sonda positiva del multímetro en el pasador de salida del regulador y la sonda negativa en el pin de tierra del regulador. Ahora deberíamos leer un voltaje en o alrededor de la tensión nominal que el regulador está diseñado para.

Prueba del voltaje de salida del regulador de voltaje

Si el multímetro lee un voltaje cercano a su voltaje de salida nominal, el regulador de voltaje es funcional y es bueno.

Si no lo hacemos, entonces el regulador de voltaje es defectuoso, ya que no hace el trabajo para el que fue diseñado, que es la salida de un voltaje regulado.

Un regulador ajustable se puede probar de la misma manera. A diferencia de los reguladores de voltaje fijos, los reguladores ajustables pueden ser regulados para producir voltajes ajustables. Todo lo que un usuario debe hacer es calcular la salida que el regulador debe producir y realizar la misma prueba que se muestra arriba para ver si es buena o defectuosa.



Recursos Relacionados

Cómo Conectar un Regulador de Voltaje en un Circuito

¿Qué es el Voltaje Máximo?

¿Qué es el Voltaje Pico a Pico?

¿Qué es el Voltaje RMS?

¿Qué Es Un Seguidor de Voltaje?

¿Qué es el Voltaje Negativo?

Cómo Obtener Voltaje Negativo de una Fuente de Alimentación de CC o una Batería

Cómo Reducir Voltaje con Resistencias

Fuente de Voltaje Ideal- Explicado

¿Qué es el Voltaje de Circuito Abierto?



HTML Comment Box is loading comments...