Calculadora de la Vida Media 


               


Calculadora de la Vida Media

Curva de la vida media


Fórmula de la vida media

(opcional)

horas

horas





La calculadora de la vida media calcula la cantidad restante de una sustancia basada en la vida media de la sustancia y el tiempo transcurrido.

Con esta calculadora de la vida media, el usuario tiene la opción de insertar una cantidad inicial o no. Si el usuario no inserta la cantidad inicial de la sustancia (la cantidad el tiempo ha transcurrido), entonces la calculadora computará la fracción (decimal) porción del número que permanece del monto original (después de que transcurra el tiempo). Si un usuario inserta la cantidad inicial de la sustancia, entonces la calculadora calcula la cantidad de sustancia que permanece en las unidades introducidas.

Si un usuario inserta una cantidad inicial, la fórmula que calcula la vida media es, N(t)= N0e-t ln(2)/t1/2. N0 representa la cantidad inicial de la sustancia (antes de que transcurra el tiempo). t significa el tiempo transcurrido. t1/2 representa la vida media de la sustancia. La fórmula calcula la cantidad restante basada en la función e. La función e se eleva a un valor negativo, lo que significa que es exponencial disminución de valor. Esta es la razón por la cual la curva de vida media desciende en valor exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

Si un usuario no ingresa en una cantidad inicial, la fórmula que calcula la vida media es, N(t)= e-t ln(2)/t1/2. Básicamente es la misma que la última fórmula, con la excepción de que la cantidad inicial de la sustancia, N0, se elimina de la fórmula.

La calculadora de semivida puede utilizarse para calcular la cantidad restante de cualquier cosa, como la desintegración radiactiva o para cálculos de fármacos. Digamos, por ejemplo, que hay un medicamento que se administra en una dosis de 10 mg. Tiene una vida media de 6 horas. Esto significa que 6 horas más tarde, la mitad del medicamento se consumirá, dejando la mitad restante, a 5 mg. Luego otras 6 horas se consumirá otra mitad, dejando 2,5mg restantes en el cuerpo de la persona después de 12 horas ha transpirado. Las drogas son notorias para tener vidas medias, porque se tiene que saber cuánto tiempo una droga permanecerá en el cuerpo humano. Esto es necesario para que se pueda saber con qué frecuencia una persona puede tomar dosificaciones de drogas, para evitar la acumulación de un nivel de drogas tóxicas en el cuerpo. Los fármacos con vidas medias más largas corren mayor riesgo de abuso y niveles peligrosos de toxicidad, ya que duran más tiempo en el cuerpo; por lo tanto, si una persona sigue tomando más y más de ella (siendo que tiene una vida media más larga, permanece en el cuerpo más tiempo), los niveles peligrosos de la droga se pueden acumular. Así que calcular las vidas medias es muy importante por muchas razones, que van desde materiales radiactivos hasta el consumo de drogas.

Para usar esta calculadora, un usuario simplemente entra en la vida media y el tiempo que ha transcurrido. Insertar la cantidad inicial de la sustancia es opcional. A continuación, el usuario hace clic en el botón "Calcular" y la respuesta resultante se calcula y se muestra automáticamente.

Ejemplos

Se ha administrado un fármaco de 10 mg a un paciente. Tiene una vida media de 12 horas. Han transcurrido 16 horas. ¿Cuánto de la droga permanece?

N(t)= N0e-t ln(2)/t1/2= (10)e-16 (ln(2))/12= 3,97mg.

Por lo tanto, 3,97 mg de la droga permanece en el cuerpo.

Se ha administrado un fármaco a un paciente que tiene una vida media de 24 horas. 26 horas ha transpirado. ¿Cuánto de la droga permanece?

N(t)= e-t ln(2)/t1/2= e-26 (ln(2))/24= 0,47

Así que después de 26 horas ha transpirado, 0,47 de la cantidad original permanece en la persona.


Recursos Relacionaods

Calculadora de Filtro Paso Bajo

Calculadora de Filtro Paso Alto

Calculadora de Filtro Pasa Banda

Calculadora de Voltaje RMS

Calculadora de Voltaje Máximo

Calculadora de Voltaje Pico a Pico

Calculadora de Un Divisor de Voltaje

Calculadora de Un Divisor de Corriente