Calculadora del Teorema de Chebyshev


Calculadora





Fórmula del teorema de chebyshev

Introduzca números en español notación (ejemplos: 1,1; 2,3)



Introduzca k:








El teorema de Chebyshev (se llamado desigualdad de Chebyshev) es un teorema que nos permite saber aproximadamente cuánto porcentaje de un conjunto de datos se encuentra dentro de un cierto número de desviaciones estándar de la media del conjunto de datos.

La ecuación matemática para calcular el teorema de Chebyshev se muestra a continuación.

El teorema de Chebyshev indica que para cualquier k> 1, al menos 1- 1/k2 de los datos está dentro de k desviaciones estándar de la media.

Como se ha indicado, el valor de k debe ser mayor que 1.

Utilizando esta fórmula y conectando el valor 2, obtenemos un valor resultante de 1- 1/22, que es igual al 75%. Esto significa que al menos el 75% de los datos de un conjunto de números se encuentra dentro de 2 desviaciones estándar de la media. El número podría ser mayor. Podría ser todo, 100%, pero está garantizado que sea por lo menos 75%. Y esto es lo que calcula el teorema de Chebyshev.

Si conectamos 3 para k, entonces el valor resultante es 88,89%. Esto significa que al menos el 88,89% de un conjunto de datos se encuentra dentro de 3 desviaciones estándar de la media.

Si conectamos 4 para k, entonces el valor resultante es 93,75%. Esto significa que al menos el 93,75% de un conjunto de datos se encuentra dentro de 3 desviaciones estándar de la media.

El teorema de Chebyshev es una gran herramienta para averiguar aproximadamente cuánto porcentaje de una población se encuentra dentro de una cierta cantidad de desviaciones estándar por encima o por debajo de una media. Nos dice por lo menos cuánto porcentaje del conjunto de datos debe caer dentro de ese número de desviaciones estándar.

Para usar esta calculadora, un usuario simplemente ingresa en un valor k. Este valor k representa el número de desviaciones estándar de la media.

El valor resultante calculado representará el porcentaje mínimo del conjunto de datos que cae dentro de k desviaciones estándar de la media.

El teorema de Chebyshev es una gran medida estadística porque puede usarse en matemáticas electrónicas para diversos propósitos estadísticos.



Recursos Relacionados

Calculadora de Notación Científica

Calculadora de Intervalo de Confianza

Calculadora de Prueba de Hipótesis Estadística

Calculadora de Valor T

Calculadora de Cifras Significativas

Calculadora de Redondeo de Cifras Significativas